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febrero 2010

lunes, 25 de enero de 2010

UBICACION PUNTOS DE REFERENCIA



Instrucciones generales para ubicar puntos de referencia

Un punto es considerado como parte extrema y en el límite, de cualquier objeto o persona que sea estimado como indicio y de importancia para la investigación.
Un indicio es un elemento físico referido al hecho que se investiga y su posición, orientación y estado de conservación; es de vital importancia en la investigación.
Los puntos se relevan geográficamente mediante dos métodos: triangulación y mediciones perpendiculares.



TRIANGULACIÓN
Consiste en fijar un punto midiéndolo desde dos referencias fijas. Éstas últimas deben ser objetos de la vía inamovibles y perdurables, para que en el futuro pueda reconstruirse el escenario sin modificación alguna.
Las referencias fijas las elije el inspector del siniestro que lleva adelante el relevamiento.
Una tercera medida se fija, midiendo la distancia entre las dos referencias.

Ejemplo: la Figura 1 muestra como relevar el extremo delantero derecho de un vehículo (A), cuya posición de inmovilidad final se ilustra en la Figura 1.


Figura 1.



Las dos (2) primeras medidas son tomadas desde dicho extremo (A), hasta los extremos de las barandas del puente (B) y (C), dichos extremos son los elegidos como referencias fijas. Una tercera medida se determina para medir la distancia entre las referencias fijas. De allí que se conforma un triángulo de medidas.
Importante!!!
No basta solamente relevar el punto A mediante las tres medidas descritas, para relevar la posición del vehículo.
La cantidad mínima de puntos a relevar en todo cuerpo son dos (2) puntos, lo que equivale a determinar seis (6) medidas.
En este caso, se recomendaría repetir el procedimiento para fijar el punto correspondiente al extremo trasero izquierdo del vehículo.
Posteriormente, con las medidas de tabla del vehículo especificado y los dos puntos relevados, se reconstruye la posición final del mismo.
El método de la triangulación tiene como principal ventaja, su alta precisión para poder reconstruir la ubicación de los objetos; sin embargo es más laborioso porque exige al
Inspector tomar varias medidas. Figura 1

Recomendaciones
. Utilice siempre las mismas unidades de medidas.
. No utilice este método si en el terreno existen muchas sobre elevaciones o sub-elevaciones.

MEDICIONES PERPENDICULARES

Éste método, a diferencia del anterior, es menos laborioso de llevarlo a cabo; sin embargo el operador podría cometer errores en sus mediciones en forma involuntaria.
El método de trabajo consiste en fijar el punto que queremos relevar (en nuestro caso serán los extremos delantero y trasero del vehículo), elegir las referencias fijas (los extremos de las barandas del puente) y trazar dos medidas; la primera que va desde el punto escogido para relevar (A), midiendo en forma transversal hasta la altura correspondiente a nuestra referencia, en nuestro caso será la baranda del puente.
La última medida a tomar, va desde la altura correspondiente al punto a media (A) hasta la referencia fija, pero ahora midiendo en forma longitudinal. La Figura 2 ilustra estas mediciones.



Figura 2.



Como se puede observar, bastarán cuatro (4) medidas para dejar relevado la posición del vehículo. Sin embargo, es indispensable que las medidas tomadas sean perpendiculares entre si (90º). Y definir esta condición sin instrumentos de medición requiere, habilidad de parte del inspector. Recomendamos utilizar este procedimiento solo, en aquellos casos donde el relevamiento deba realizarse con urgencia, dado que los objetos deban ser movidos de su posición final.









Advertencias
. Utilice siempre las mismas unidades de medidas.
. No utilice este método si en el terreno existen muchas sobre elevaciones o subelevaciones.

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