ESPECIALIDAD DE POSTGRADO EN ACCIDENTOLOGIA VIAL
Mayo 2013
Nota
descriptiva N° 358. Septiembre de 2012
Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/#
Datos fundamentales
- Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo.
- Los traumatismos causados por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
- A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
- Casi la mitad (46%) de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
- Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.
- Únicamente el 15% de los países cuenta con leyes completas relacionadas con cinco factores de riesgo: la velocidad excesiva, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños.
Cada año
se pierden casi 1,3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de
tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no
mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de
discapacidad.
Los
traumatismos causados por el tránsito causan pérdidas económicas considerables
a las víctimas, a sus familias y a los países en general. Se producen pérdidas
a consecuencia de los costos del tratamiento (incluidas la rehabilitación y la
investigación del accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad
(por ejemplo, en los sueldos) por parte de quienes resultan muertos o
lastimados, y para los miembros de la familia que deben distraer tiempo del
trabajo o la escuela para atender a los lesionados.
Hay pocos
cálculos de los costos de estos traumatismos a escala mundial, pero uno
realizado en 2000 indicó que el costo económico de los accidentes de tránsito
era del orden de los US$ 518 000 millones. Los cálculos nacionales han puesto
de manifiesto que los accidentes de tránsito cuestan a los países entre 1% y 3%
del producto nacional bruto; asimismo, se ha comprobado que las repercusiones
económicas sobre cada familia pueden ocasionar el endeudamiento excesivo e
incluso la reducción del consumo de alimentos.
Los
traumatismos causados por el tránsito se han marginado del programa de acción
sanitaria mundial durante muchos años, a pesar de que son predecibles y en gran
medida prevenibles. Los datos de investigación provenientes de muchos países
muestran que se pueden lograr resultados extraordinarios en la prevención de
estos traumatismos mediante esfuerzos concertados en los que se implica el
sector de la salud, aunque no de manera exclusiva.
¿Quiénes están en riesgo?
La situación socioeconómica
Más del
90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito se producen en los
países de ingresos bajos y medianos. Las tasas más elevadas se observan en los
países de ingresos bajos y medianos de África y del Oriente Medio. Incluso en
los países de ingresos altos, las personas de los estratos pobres tienen más
probabilidades de verse involucradas en accidentes de tránsito, por comparación
con sus homólogos más prósperos.
Edad
Los niños
y los menores de 25 años representan más del 30% de las personas muertas o
lesionadas en accidentes de tránsito. Las tasas de mortalidad por esta causa
son mayores en los jóvenes.
Sexo
Desde una
edad temprana, los varones tienen más probabilidades de verse involucrados en
accidentes de tránsito, por comparación con las mujeres. En el grupo de
conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen casi tres veces más
probabilidades de morir en un accidente automovilístico que las mujeres de la
misma edad.
Factores de riesgo fundamentales y forma de
afrontarlos
Los
traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Los gobiernos tienen
que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo
que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud,
educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos
y los propios usuarios de la vía pública. Entre las intervenciones eficaces
cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación
de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el
transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos; y
la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes
de tránsito. Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el
comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y
cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y
la concientización en torno a estos. Se describen a continuación algunos de
estos factores.
Velocidad excesiva
El
aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad
de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias
de este. He aquí algunos datos sobre el particular:
- Un peatón tiene un 90% de probabilidades de sobrevivir a la embestida de un vehículo que viaja a 30 km/h o menos; pero esa probabilidad es menor del 50% cuando el impacto se produce a 45 km/h o más.
- El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública (por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas).
- Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.
Conducción bajo los efectos del alcohol
Conducir
cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de
que este ocasione la muerte o traumatismos graves.
- El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,004 g/dl.
- Las leyes que prescriben un límite de alcoholemia de 0,05 g/dl o inferior logran reducir eficazmente el número de accidentes de tránsito relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas.
- El establecimiento de puestos de control y la verificación aleatoria de la alcoholemia mediante la prueba del aliento puede dar por resultado la disminución de los accidentes relacionados con el alcohol hasta un 20% y se ha comprobado que son muy rentables.
Cascos de motociclista
- Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.
- Cuando las leyes sobre el casco de motociclista se aplican eficazmente, el uso de este puede aumentar hasta más del 90%.
- Imponer el uso obligatorio del casco es una norma de seguridad de eficacia reconocida que puede reducir el efecto de un impacto de cabeza en caso de accidente.
Cinturones de seguridad y medios de sujeción de
niños
- El uso del cinturón de seguridad disminuye en un 40% a un 50%el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y en un 25% a un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.
- Las leyes correctamente aplicadas sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad han logrado aumentar la tasa de uso de este dispositivo.
- Si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad.
Distracciones al conducir
Se
producen muchos tipos de distracciones que pueden alterar el modo de conducir,
pero en época reciente se ha registrado un aumento notable de estas
distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los
conductores, que es un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la
seguridad vial. La distracción derivada del uso del celular mientras se conduce
puede trastornar la conducción de muchas maneras, por ejemplo, aumentando el
tiempo de reacción (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero
también la reacción frente a las señales de tránsito), trastornando la
capacidad de mantenerse en el carril correcto y acortando la distancia con el
vehículo que va delante.
- El envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción; los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción.
- Las probabilidades de verse envuelto en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los conductores que no lo hacen. Los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano.
- Aunque todavía no hay datos concretos acerca de la manera de reducir el uso del celular mientras se conduce, los gobiernos tienen que actuar con suma diligencia. Cabe mencionar intervenciones como la adopción de medidas legales, el lanzamiento de campañas de sensibilización y la recopilación regular de datos sobre la distracción al conducir como medio para conocer mejor la naturaleza del problema.
Respuesta de la OMS
Coordinación del Decenio de Acción para la
Seguridad Vial
El año
pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de
Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. La inauguración ocurrió en mayo de
2011 en unos 110 países, con la finalidad de salvar millones de vidas mediante
el mejoramiento de la seguridad en la vía pública y de los vehículos; del
comportamiento de los usuarios de la vía pública; y de los servicios de
urgencias. En colaboración con las comisiones regionales de las Naciones
Unidas, la OMS es la secretaría del Decenio y desempeña un papel protagónico en
la orientación de las iniciativas mundiales al seguir propugnando la seguridad
vial a los niveles políticos más altos; recopilar y dar a conocer las buenas
prácticas en materia de prevención; intercambiar información con el público
acerca de los riesgos y la forma de aminorarlos; y señalar a la atención la
necesidad de destinar más fondos.
Seguimiento de los progresos mediante informes de
la situación mundial
La OMS
proporcionará uno de los instrumentos para evaluar las repercusiones mundiales
del Decenio de Acción para la Seguridad Vial mediante la preparación de
informes sobre la situación en esta esfera. El primero de estos informes,
publicado en 2009, constituyó la primera evaluación completa de la situación de
la seguridad vial a escala mundial; el segundo, que se publicará en 2012,
servirá como punto de referencia para el Decenio.
Brindar apoyo técnico a los países
La OMS
desempeña una amplia variedad de actividades en los países, desde la prevención
primaria hasta la rehabilitación de quienes se han visto involucrados en
choques de tránsito. Para tal efecto, la Organización aplica un criterio
multisectorial en alianza con interesados directos nacionales de diversos
sectores (por ejemplo, salud, policía, transporte, educación), así como con
otras partes interesadas en la prevención de los traumatismos causados por el
tránsito, como son ciertas organizaciones no gubernamentales y la comunidad
académica.
En 2010,
la OMS y otros cinco asociados de un consorcio recibieron financiación de
Bloomberg Philanthropies para mejorar la seguridad vial en diez países. El
proyecto de Seguridad Vial en 10 Países (RS10 en inglés), brinda apoyo a los
gobiernos del Brasil, Camboya, China, Egipto, la Federación de Rusia, la India,
Kenya, México, Turquía y Viet Nam en relación con determinados factores de
riesgo de los choques de tránsito. Las actividades se centran en el
fortalecimiento de la legislación y la creación de capacidad para hacer cumplir
las leyes, así como en la educación del público mediante campañas de mercadeo
social. La OMS también impulsa el progreso de la seguridad vial de otras
maneras; por ejemplo, el fortalecimiento de la seguridad alrededor de las
escuelas en Malawi y Mozambique, y el mejoramiento de los servicios de
urgencias en Kenya y la India y la creación de mejores sistemas de recopilación
de datos tanto en el sector de la salud como en el de la policía. A lo largo
del Decenio, la OMS seguirá respaldando estas y otras iniciativas nacionales en
pro de la seguridad vial con miras a lograr la implantación de programas
gubernamentales permanentes.
La OMS
también proporciona directrices que ponen de relieve las buenas prácticas en
materia de prevención de traumatismos causados por el tránsito y presta apoyo a
los gobiernos para que echen a andar programas o elaboren normas. Por ejemplo,
en varios países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental se ha
distribuido un manual de buenas prácticas sobre la forma de aumentar el uso de
casco por los motociclistas y de reducir la conducción bajo los efectos del
alcohol, mientras que en Kenya y la India se utilizará una guía para mejorar la
asistencia prehospitalaria de los traumatizados. La capacidad de los países se
refuerza aplicando estas directrices y brindando capacitación en diferentes
aspectos de la prevención de traumatismos (por ejemplo, mediante cursos sobre
vigilancia de los traumatismos y el mejoramiento de los servicios de atención
traumatológica).
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