OPS/Eugenia Rodrigues
Es la primera causa de fallecimiento en niños y
adolescentes; los peatones, motociclistas y ciclistas son las principales
víctimas fatales del tránsito
Ginebra/Washington, D.C., 14 de marzo de 2013 (OPS/OMS) – Los accidentes de tránsito, que en 2010 ocasionaron casi 150 mil muertes en las Américas, son la primera causa de mortalidad entre niños de 5 a 14 años, y la segunda entre las personas de 15 y 44 años en la región. Peatones, motociclistas y ciclistas son los más vulnerables y las principales víctimas fatales de los traumatismos por tránsito en la mayoría de los países del continente.
Los
cambios en las legislaciones se deben acelerar y acentuar para reducir
sustancialmente el número de muertos por accidentes de tránsito, en
particular para los que son más vulnerables, señala el Informe sobre la
situación mundial de la seguridad vial 2013: apoyo al decenio de acción, que
hoy publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que contiene estos
datos sobre las Américas recolectados por la Organización Panamericana de la
Salud (OPS).
Sólo
dos países de las Américas, que cubren un 2,8% de la población total del
continente, tienen leyes integrales sobre los cinco factores de riesgo:
consumo de alcohol, límites a la velocidad, uso de cascos de motocicleta, uso
de cinturones de seguridad y asientos especiales para niños. En el mundo, son
tan sólo 28 países los que tienen estas normas integrales, y cubren el 7% de
la población mundial, según este informe.
“Se
necesita voluntad política al más alto nivel de gobierno para conseguir una
legislación adecuada sobre la seguridad vial y una estricta observancia de esas
leyes por parte de todos”, dijo la Directora General de la OMS, Margaret
Chan. “Si no conseguimos esto, las familias y las comunidades seguirán
llorando la pérdida de sus seres queridos, y los sistemas de salud seguirán
teniendo que hacer frente a la carga que supone la atención a las lesiones y
discapacidades ocasionadas por los accidentes de tránsito”, afirmó.
En 2010
unas 1,24 millones de muertes se registraron en el mundo debido a accidentes
de tránsito, casi el mismo número que en 2007. El informe muestra que
mientras 88 países redujeron el número de muertes por accidentes, en otros 87
países aumentó la cantidad de fallecidos por causa del tránsito.
En las
Américas, el promedio de muertes es de 16,1 cada 100 mil habitantes. Sin
embargo, hay amplias diferencias entre las subregiones: mientras el Caribe de
habla hispana y la subregión andina tiene un promedio de 22,1 muertes cada
100 mil habitantes, en Canadá y Estados Unidos el promedio es de 10,9.
Los
usuarios vulnerables de las vías de tránsito como los peatones, los
motociclistas y los ciclistas corren el riesgo más alto en la mayoría de las
subregiones, a excepción de Canadá y Estados Unidos, donde los ocupantes de
los automóviles son las principales víctimas. Las muertes de motociclistas o
pasajeros de vehículos de dos o tres ruedas son el 44,2% del total en el
Caribe de habla hispana, el 22,6% en el Cono Sur y el 14,8% en el Caribe de
habla inglesa.
Por
otra parte, el informe señala que no hay una relación directa entre las
muertes causadas por el tránsito y la cantidad de vehículos que hay en cada
subregión. Estados Unidos y Canadá tienen el 66% de los vehículos en las
Américas, pero sólo registran el 28% de las muertes causadas por el tránsito.
Los países del Cono Sur tienen cerca del 20% de los vehículos y el 36% de las
muertes por tránsito de toda la región.
Los
países de la región han mejorado en materia de legislación sobre los cinco
factores de riesgo, pero no todavía en forma integral. Al menos 21 países
tienen leyes sobre el uso de cinturones de seguridad, pero sólo cinco
legislaron sobre los límites de velocidad y 14 tienen leyes referidas a
controles de alcohol, señala el informe.
“El
desafío de las Américas es tener políticas de transporte público adecuadas
para contener, por ejemplo, el incremento en el uso de motocicletas”, afirmó
Eugenia Rodrigues, Asesora Regional para Seguridad Vial de la OPS/OMS.
“También se necesitan tener espacios seguros en los que las personas puedan
caminar y puedan usar bicicletas como una alternativa de transporte”, añadió.
Este
Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: apoyo al
decenio de acción es el segundo en una serie que analiza cómo los países
están implementando un grupo de medidas efectivas para seguridad vial.
Presenta información sobre 182 países que representa casi el 99% de la
población.
Por
mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Decenio de Acción por
la Seguridad Vial 2011-2020 es una oportunidad histórica para que los países
detengan y reviertan la tendencia que por la cual se estima que para 2020
podría haber casi 1,9 millones de muertes en calles y rutas anualmente. Esta
iniciativa, lanzada en mayo de 2011, busca ayudar a los países en ese
sentido. La OMS contribuye en dar guía y apoyo en legislación, campañas de
medios de comunicación, recolección de datos, y asistencia para quienes
padecen accidentes, entre otros.
En
2011, las autoridades sanitarias de las Américas aprobaron un plan de acción
sobre seguridad vial para prevenir traumatismos por el tránsito, que busca
que los países adapten su legislación sobre los cinco principales factores de
riesgo: velocidad, consumo de alcohol, uso del cinturón de seguridad, de
cascos y de asientos de seguridad para niños.
La OPS
fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más
antigua del mundo. Trabaja con todos los países para mejorar la salud y la
calidad de la vida de las personas de las Américas, y actúa como la Oficina
Regional para las Américas de la OMS.
Enlaces:
|
Una serie de lecturas sobre la genesis y descripcion de los accidentes en las carreteras.
estudiantes
martes, 22 de abril de 2014
Países de las Américas necesitan leyes integrales para disminuir muertes por causa del tránsito, señala informe de OPS/OMS
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