estudiantes

estudiantes
febrero 2010

martes, 22 de abril de 2014

Huellas de frenado irregulares



Huellas de frenado irregulares[1]
En la mayoría de los accidentes de tránsito terrestre se producen evidencias tales como huellas de frenado totales, parciales o huellas características de un derrape, rayones, surcos, excavaciones, manchas, desprendimiento de partículas del pavimento (asfalto/concreto/lastre) o fragmentos de algún componente de los vehículos y/o de las personas involucradas en el mismo.
Dependiendo de sus características, se pueden estimar las velocidades antes, durante o después de un siniestro vehicular; sin embargo, no siempre se generan huellas de frenado totalmente uniformes. Por el contrario en la mayoría de los accidentes vehiculares se producen “huellas irregulares o incompletas” debido a diversos factores, ocasionando dificultades para la reconstrucción analítica de los accidentes. Esto se explica por el bajo número de bases de datos registradas y clasificadas según su género, o bien por la falta de recursos económicos o simplemente porque no es factible recurrir a la tecnología de punta, lo que implica una gran dificultad en la ejecución de los estudios y respuesta oportuna a las autoridades judiciales por el tiempo que se requiere cada análisis, conllevando a gastos innecesarios o a dilataciones involuntarias en los procesos judiciales.
Es importante mejorar la recolección de evidencias en tiempo real (tan pronto como sea posible después de la ocurrencia de un accidente vehicular), para  evaluar de mejor manera las colisiones vehiculares por parte del personal asignado, quienes por lo general no cuentan con la instrumentación ideal. Por lo tanto, como mínimo se debe asociar cada huella con su respectiva llanta, lo cual es un requisito indispensable en el análisis de accidentes donde esté involucrado un solo vehículo o donde hay múltiples registros de huellas de diferentes vehículos involucrados.
Es importante en Costa Rica desarrollar la metodología utilizando vehículos genéricos y realizar pruebas controladas. Se debe recoger la mayor información posible mediante la observación directa para su posterior análisis y de esta forma,  identificar y diferenciar las principales características de las huellas de frenados parciales frente a las totales, analizar y sugerir un modelo matemático y experimental para su respectiva evaluación. En este aspecto lo mejor es utilizar  un  acelerómetro digital, para comparar los resultados con la información recolectada y registrada en el informe del accidente.
Planteamiento del problema
En la escena de un accidente es raro encontrar simultáneamente las huellas de frenado correspondientes al mismo número de llantas de un automotor marcadas sobre la superficie de rodamiento. El caso más típico es que no todas las llantas patinan de igual forma, entonces las huellas de frenado son de diferentes dimensiones e intensidad de aplicación por la transferencia de carga frontal y lateral entre otros aspectos. Si no existe una falla mecánica del sistema de frenos, se podría explicar la falta de marcas de frenado de algunas llantas en la superficie de rodamiento, debido a que el factor de arrastre efectivo varía en un rango de valores, entre los valores del coeficiente de rozamiento mínimo y máximo.
Durante una fuerte frenado, en línea recta, la carga que transporta un vehículo incluyendo su peso es transferido hacia el eje frontal. Debido a esta transferencia de peso no se necesitan hacer correcciones cuando todas las llantas son bloqueadas. Sin embargo, si un eje tiene un factor de arrastre diferente al de otro eje, no se puede asumir que el vehículo fue frenado con un factor de arrastre igual  y se requiere hacer una corrección en el factor de arrastre resultante en función de la transferencia de masa y de las propiedades técnicas de un vehículo dado.

Ejemplo
Cuatro patrones diferentes de huellas de frenado se encuentran en una superficie de rodamiento después de un accidente:
1. Sin signos de frenado, o de otra clase de huellas. No hay signos indicadores de frenados enfáticos. Esto no significa que no se haya frenado, solamente una frenado insuficiente para bloquear las llantas, o que las huellas desaparecieron antes de observarlas. Puede haber otro indicador de frenado tales como los reportes de los testigos; o que el vehículo tenga un sistema ABS, el cual puede marcar o no las huellas.
2. Las marcas tienen una longitud similar. Tales marcas indican que todas las llantas fueron bloqueadas súbitamente. Se estima la velocidad, usando su longitud y un factor de arrastre basado en el coeficiente de fricción (huellas regulares).
3. Se hallan huellas de frenado definidas, pero de diferente longitud (huellas irregulares).
4. Algunas, pero no todas las llantas marcan huellas (huellas irregulares). Un pavimento puede tener un gran coeficiente de fricción en un lugar más que en otro debido al uso, por el mismo material suelto de la vía, mugre, por aceite salpicado o debido a diferentes materiales en la superficie de rodamiento, tales como parches o simplemente por un ligero desnivel.
La diferencia de carga en las llantas también puede incidir en que unas patinen y otras no, la desigualdad en la distribución de pasajeros o de la carga y por la corona característica del diseño vial, por ejemplo una calzada en particular, puede producir que los contactos de las llantas con la superficie de rodamiento no sean iguales, asimismo la diferencia de los radios dinámicos de las llantas, la presión de inflado o la sobrecarga y el desgaste del labrado, pueden incidir en cuál de las llantas se bloquee primero, de igual manera la aplicación gradual de la fuerza en el pedal puede producir huellas de frenado con diferente longitud.
 Notas técnicas
·         Los estándares de seguridad europeos requieren sistemas de frenado con una desaceleración crítica mayor que 0,82*g; que incluyen vehículos modernos de alta velocidad y llantas de gran tracción. En los países de la UE, para la seguridad de los pasajeros se requiere que los autobuses se exigen los siguientes frenados mínimos:
Sistema de frenos de servicio: µ = 0,50
Sistema de frenos auxiliar: µ = 0,25
Sistema de frenos de estacionamiento (sin remolque): µ= 0,18
·         Los estándares de seguridad en el frenado FMVSS del Departamento de Transporte en E.U. prohíbe sistemas de frenos donde el bloqueo de las llantas traseras ocurra antes del bloqueo delantero. 



[1] Hurtado y Trujillo. Colombia. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario