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febrero 2010

martes, 22 de abril de 2014

Países de las Américas necesitan leyes integrales para disminuir muertes por causa del tránsito, señala informe de OPS/OMS



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OPS/Eugenia Rodrigues
Es la primera causa de fallecimiento en niños y adolescentes; los peatones, motociclistas y ciclistas son las principales víctimas fatales del tránsito

Ginebra/Washington, D.C., 14 de marzo de 2013 (OPS/OMS) – Los accidentes de tránsito, que en 2010 ocasionaron casi 150 mil muertes en las Américas, son la primera causa de mortalidad entre niños de 5 a 14 años, y la segunda entre las personas de 15 y 44 años en la región. Peatones, motociclistas y ciclistas son los más vulnerables y  las principales víctimas fatales de los traumatismos por tránsito en la mayoría de los países del continente.
Los cambios en las legislaciones se deben acelerar y acentuar para reducir sustancialmente el número de muertos por accidentes de tránsito, en particular para los que son más vulnerables, señala el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: apoyo al decenio de acción, que hoy publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que contiene estos datos sobre las Américas recolectados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sólo dos países de las Américas, que cubren un 2,8% de la población total del continente, tienen leyes integrales sobre los cinco factores de riesgo: consumo de alcohol, límites a la velocidad, uso de cascos de motocicleta, uso de cinturones de seguridad y asientos especiales para niños. En el mundo, son tan sólo 28 países los que tienen estas normas integrales, y cubren el 7% de la población mundial, según este informe.
“Se necesita voluntad política al más alto nivel de gobierno para conseguir una legislación adecuada sobre la seguridad vial y una estricta observancia de esas leyes por parte de todos”, dijo la Directora General de la OMS, Margaret Chan. “Si no conseguimos esto, las familias y las comunidades seguirán llorando la pérdida de sus seres queridos, y los sistemas de salud seguirán teniendo que hacer frente a la carga que supone la atención a las lesiones y discapacidades ocasionadas por los accidentes de tránsito”, afirmó.
En 2010 unas 1,24 millones de muertes se registraron en el mundo debido a accidentes de tránsito, casi el mismo número que en 2007. El informe muestra que mientras 88 países redujeron el número de muertes por accidentes, en otros 87 países aumentó la cantidad de fallecidos por causa del tránsito.
En las Américas, el promedio de muertes es de 16,1 cada 100 mil habitantes. Sin embargo, hay amplias diferencias entre las subregiones: mientras el Caribe de habla hispana y la subregión andina tiene un promedio de 22,1 muertes cada 100 mil habitantes, en Canadá y Estados Unidos el promedio es de 10,9.
Los usuarios vulnerables de las vías de tránsito como los peatones, los motociclistas y los ciclistas corren el riesgo más alto en la mayoría de las subregiones, a excepción de Canadá y Estados Unidos, donde los ocupantes de los automóviles son las principales víctimas. Las muertes de motociclistas o pasajeros de vehículos de dos o tres ruedas son el 44,2% del total en el Caribe de habla hispana, el 22,6% en el Cono Sur y el 14,8% en el Caribe de habla inglesa.
Por otra parte, el informe señala que no hay una relación directa entre las muertes causadas por el tránsito y la cantidad de vehículos que hay en cada subregión. Estados Unidos y Canadá tienen el 66% de los vehículos en las Américas, pero sólo registran el 28% de las muertes causadas por el tránsito. Los países del Cono Sur tienen cerca del 20% de los vehículos y el 36% de las muertes por tránsito de toda la región.
Los países de la región han mejorado en materia de legislación sobre los cinco factores de riesgo, pero no todavía en forma integral. Al menos 21 países tienen leyes sobre el uso de cinturones de seguridad, pero sólo cinco legislaron sobre los límites de velocidad y 14 tienen leyes referidas a controles de alcohol, señala el informe.
“El desafío de las Américas es tener políticas de transporte público adecuadas para contener, por ejemplo, el incremento en el uso de motocicletas”, afirmó Eugenia Rodrigues, Asesora Regional para Seguridad Vial de la OPS/OMS. “También se necesitan tener espacios seguros en los que las personas puedan caminar y puedan usar bicicletas como una alternativa de transporte”, añadió.
Este Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: apoyo al decenio de acción es el segundo en una serie que analiza cómo los países están implementando un grupo de medidas efectivas para seguridad vial. Presenta información sobre 182 países que representa casi el 99% de la población.
Por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 es una oportunidad histórica para que los países detengan y reviertan la tendencia que por la cual se estima que para 2020 podría haber casi 1,9 millones de muertes en calles y rutas anualmente. Esta iniciativa, lanzada en mayo de 2011, busca ayudar a los países en ese sentido. La OMS contribuye en dar guía y apoyo en legislación, campañas de medios de comunicación, recolección de datos, y asistencia para quienes padecen accidentes, entre otros.
En 2011, las autoridades sanitarias de las Américas aprobaron un plan de acción sobre seguridad vial para prevenir traumatismos por el tránsito, que busca que los países adapten su legislación sobre los cinco principales factores de riesgo: velocidad, consumo de alcohol, uso del cinturón de seguridad, de cascos y de asientos de seguridad para niños.
La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas, y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.
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